3 consejos que me hicieron mejor consultora

Back to Marketeando con Yerita: El Blog
3 consejos que me hicieron mejor consultora
Category: Liderazgo y Consultoria Tags:

3 consejos que me hicieron mejor consultora

El Journey de cada profesional escribe una historia diferente. Están delineados por diferentes factores como la cultura o industria en la que se desenvuelven, las diferentes oportunidades que tiene, los desafíos que enfrenta y un sin fin de situaciones más. Pero si tuviera que mencionar cuáles han sido las habilidades o comportamientos que me han hecho una mejor consultora, sin importar los detalles de mi trayectoria, estoy segura que son los 3 consejos que te dejaré a continuación.

Ver «the bigger picture»

Algo que puede ocurrir con mucha frecuencia cuando tenemos un problema es centrarnos demasiado en los detalles y perder de vista el panorama general. Esto puede llevarnos a soluciones que no son efectivas, escalables o que no resuelven el problema de fondo. Para evitar esto, es importante aprender a ver «the bigger picture» del negocio.

¿Qué significa eso? Básicamente es dar un paso más atrás del problema que estás enfrentando y entender todo el proceso, tener una comprensión clara de los objetivos del cliente y los desafíos que enfrenta. A partir de eso sí puedes comenzar a mapear las posibles soluciones. Cuando tienes una buena comprensión del panorama general, puedes desarrollar soluciones que sean más efectivas y que tengan un impacto real para el cliente.

Este consejo lo aprendí por cuenta propia 😅 con unos cuantos tropiezos y problemas durante mis proyectos (espero que a ti que me lees no me tome tanto). Al inicio, ponerlo en práctica no fue fácil, requiere de un ejercicio consciente y constante, pero una vez incorporado comenzarás a ver grandes resultados.

Aprender a hablar el lenguaje del negocio

Otra situación en la que caemos los consultores (en especial quienes venimos de un mundo muy técnico como el desarrollo de software/programación, etc) es hablar con términos técnicos complejos que a veces el cliente no entiende porque no es su ámbito de expertis. Esto puede hacer que el cliente se sienta perdido o confundido. También puede dificultar que se establezca una relación de confianza o incluso que lleguemos a un mal acuerdo para el desarrollo de alguna solución.

Yo no era consciente de que cometía ese error hasta que me lo mencionó un Líder de proyecto que tuve hace unos cuantos años. Y no se imaginan lo agradecida que estoy con él. Para mi fue un antes y después en mi performance, definitivamente soy mejor consultora gracias a ese feedback🚀.

Pero, ¿qué significa hablar el lenguaje del negocio? y ¿por qué es importante?

En la práctica es usar términos y conceptos que el cliente conozca y entienda. Que seas capaz de explicar temas muy complejos en palabras simples que cualquiera de los involucrados sea capaz de entender.

Esto es importante porque te permite comunicarte mejor con el cliente y que sientan que pueden confiar en ti. Aprender de los términos del negocio y usar ejemplos con Casos de Usos de su mundo harán una diferencia positiva.

Escribir las soluciones antes de implementarlas

Y finalmente, mi último consejo es que escribas, dibujes o diseñes tus soluciones antes de implementarlas. Esto puede parecer una pérdida de tiempo, pero es en realidad una forma muy efectiva de mejorar la forma en cómo planteamos soluciones.

Las grandes empresas como Google, no ponen una sola línea de código o cambio en sus productos sin haberlas diseñado previamente. De hecho aplican una cultura de crear un Design Doc antes de cualquier desarrollo, puedes indagar más sobre el tema en esta publicación.

Cuando plasmas tus soluciones en un documento, tienes la oportunidad de:

  • Pensar detenidamente en la solución, evaluar diferentes caminos y dejar por escrito la razón de las decisiones tomadas.
  • Obtener comentarios de personas de tu equipo y del cliente, lo que puede ayudarte a detectar escenarios o situciones no contempladas en el bosquejo inicial.
  • Asegurarte de que la solución es efectiva y que resuelven el problema real.

Todo esto se traduce en ahorro de tiempo en implementaciones fallidas o retrabajos para luego hacer escalable la solución.

Estos son solo 3 consejos que me han ayudado a ser una mejor consultora. Espero que te sean útiles en tu propio journey profesional.

¿Te gustaría que te cuente más? ¿Cuáles son tus consejos? Déjalo en los comentarios 💜

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Marketeando con Yerita: El Blog