Ser mamá: mi proyecto más desafiante

Back to Marketeando con Yerita: El Blog
Baby Luciano
Category: Cotidianidad Tags: ,

Ser mamá: mi proyecto más desafiante

Hoy Luciano está cumpliendo tres meses de vida, pero también yo cumplo tres meses ejerciendo mi maternidad 🤭. Yo suelo contar sobre lo que he aprendido en mi vida profesional, pero hoy quiero aprovechar para contar lo que he aprendido, hasta ahora, sobre ser mamá 💜

Para comenzar, aún sigo asombrada y maravillada de la capacidad del cuerpo de la mujer para traer al mundo a un nuevo ser. Luciano llegó el 19/10/2021, después de un largo trabajo de parto de 18 horas aproximadamente, pesó 3.550 kg. y midió 51 cms. Luego del parto, pasamos dos noches en la clínica, las cuales no fueron suficientes para recuperarme del todo. Había mucho cansancio, pero también muchísima felicidad. Si tuviera que compararlo con el trabajo, se siente como iniciar con un nuevo cliente, esa euforia por estar haciendo algo nuevo, pero dando la milla extra para entender el negocio lo más rápido posible.

Ser mamá, sin duda, ha sido muy desafiante, principalmente por nuestro contexto: padres primerizos, sin una ayuda extra en casa y lejos de la familia. Sin embargo, algo que nos ha ayudado mucho fue tener el mínimo de teoría necesaria para afrontar esta etapa.

Para quiénes aún no son padres, la frase «te cambia la vida» se queda cortísima para describir la experiencia. Luego que tienes esa pequeña criatura contigo, toda rutina que tenías en tu vida deja de existir, y ni siquiera hay una nueva 😅.

Mis consejos para comenzar a ser mamá y no morir en el intento

Mi principal consejo es tomarlo con calma. La nueva rutina o estructura se irá creando poco a poco, tal como ocurre en los proyectos ágiles a medida que avanzan los sprints 😅. Pero si quieres una versión extendida del consejo, a continuación, están los puntos claves que me sirvieron para iniciarme en esto de ser mamá.

Informarse

Lo he dicho anteriormente, tener información adecuada es vital para tomar mejores decisiones. Leer e investigar mucho sobre el parto, lactancia, salud mental e incluso experiencias de otras mamás puede ayudar a establecer las expectativas propias de forma realista.

Desde que supe de mi embarazo, mi Instagram se transformó por completo jajaja, dejo acá mi top de cuentas a seguir:

  • prolactancia: Especialista en Lactancia, sueño del bebé y crianza en general.
  • lactanciamitos: Especialista en Lactancia, la más top, si me preguntan, y explica increíble.
  • gestando_una_idea: Psicóloga perinatal, es súper necesario para entender qué es normal todo el torbellino de emociones que acompañan el postparto y la maternidad en general.
  • mamaprimero: Una mujer, madre y trabajadora, como muchas otras, cuenta su experiencia de maternidad sin romantizarla.

Tener compañía

Y no me refiero a la pareja u persona que ayudará en el postparto (mamá, abuela, tía, hermana, etc.), sino a una red de apoyo o tribu. En algunos momentos será útil escuchar experiencias de otras mamás, aunque cada bebé es diferente, al igual que los proyectos, alguna idea podría funcionar o adaptarse. En otros momentos solo querrás a alguien que escuche sin que emita un juicio sobre ello, como cuando logras dar con la solución al bug mientras se lo cuentas a un compañero.

Si la situación económica lo permite, ¡tener una Doula será maravilloso! Yo he tenido una para acompañar mi proceso de lactancia, y ha sido muy hermoso💕 (puedo compartir el contacto a quien lo requiera).

Confía

Ser mamá es un ejercicio constante de confianza, en sí misma, en la intuición y en la capacidad de estar haciendo lo mejor que el bebé necesita. También es necesario confiar en el acompañante o pareja, esa persona también está haciendo lo mejor, y encontrará la forma para conectar con el bebé, calmarlo, y así poder brindar ayuda. Esto es super importante, principalmente para poder lograr el siguiente punto.

Define no negociables

Con esto me refiero a establecer tiempo para sí misma. Suena a obligación, pero es clave el cuidado propio. Atender las necesidades de mamá, como individuo, ayudarán a atender mejor las necesidades del bebé.

Mis no negociables han ido variando en el paso de los días, por ejemplo:

  • Las primeras semanas sí o sí necesitaba tomar una ducha al iniciar el día o antes de irnos a dormir (esto se leerá loco, pero no recuerdo estar haciendo nada más que amamantar esos días).
  • Luego, aparte del baño, añadí tomar una siesta por la tarde. Mi energía para afrontar tantos despertares en las noches era otra.
  • En este punto, ya he logrado añadir poder hacer un poco de ejercicio cada día (o la mayor cantidad posible a la semana).

En momentos de crisis del bebé, tomarse un segundo, aunque sea para respirar a solas, puede dar un cambio total a la situación.

Tiempo

Por último, pero no menos importante, si eres una futura mamá o papá que está leyendo esto, no dudes ni un solo instante en tomar todo el tiempo de descanso disponible. Es necesario para adaptarse a la nueva vida e ir generando nuevas rutinas. Ser mamá puede ser una aventura maravillosa, pero muy difícil a la vez.

Yo vivo en Perú, y por ley son 98 días de licencia de maternidad y, adicional a ello, hice uso de todos mis días de vacaciones disponibles a la fecha. Me toca volver a trabajar con Luciano de casi 4 meses, y aún me parece que no es suficiente 🥺.

Spoiler alert: Nada de lo anterior me preparó mentalmente para el día de las primeras vacunas, así como la universidad, que solo me dio el 10% de herramientas para emplear en mis proyectos, pero eso es historia para otro post.

Si eres una mamá o papá que me lee, déjame en los comentarios alguno de tus consejos claves, ¡estaré encantada de leerlos!

Agradezco mucho que hayas llegado hasta acá, Gracias por tu tiempo 💜 y nos vemos en una siguiente entrega de lo que he aprendido.

Yerita 😊

Share this post

Comments (2)

  • Williams Reply

    Excelente experiencia… yo agregaria…. toma todas las fotos que pueda… graba todos los videos posibles… porque crecen tan rapido…que a la vuelta de la esquina ya está grande… y solo nos quedan esos lindos recuerdos.. de cuando fuimos al parque, de cuando empezó a caminar… y ahora tenemos la oportunidad de grabarlos… más adelante agradeceran tener sus primeros recuerdos…

    19-01-2022 at 1:29 PM
  • Luis Reply

    En definitiva ser padres nos cambia la forma de ver la vida. Es inexplicable lo que sientes cuando tienes en tus brazos a tu bebé por primera vez!!.
    Felicitaciones Yeral, por ésta nueva etapa en tu vida! Y que sigan los exitos!! 🙂

    19-01-2022 at 1:09 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Marketeando con Yerita: El Blog