Consultoría de SFMC: Cosas que hubiera querido saber antes
Como consultora de Salesforce Marketing Cloud (SFMC), he tenido la oportunidad de trabajar con varias empresas de diferentes industrias, ayudándolas a optimizar sus estrategias de marketing, personalizar sus interacciones con los clientes y mejorando sus experiencias de usuarios. Durante mi trayecto de 5 años, he acumulado experiencias que me hubiera gustado conocer desde el inicio de mi carrera. Por ello, en esta publicación, compartiré contigo tres aprendizajes que considero valiosos para todo aquel que quiera desarrollarse o crecer en el campo de la consultoría de SFMC.
Si estás considerando una carrera como consultor de SFMC o si ya te encuentras en el camino de convertirte en un experto en Salesforce Marketing Cloud, ¡Esto es para ti!
Documenta todas tus soluciones
Pero no esperes a tener que hacerlo porque vas a pasar por una transición como un cambio de proyecto, de cuenta, o incluso de empleador. Hazlo para ti y tu crecimiento profesional.
Documentar ayuda a vaciar todas las ideas que tienes respecto a la solución del problema y ponerlas en perspectiva. Al escribir cómo planeas solucionar algo, te brindas la oportunidad de encontrarle posibles fallos y también de compartir fácilmente con otros compañeros si quisieras validarlo.
Por otro lado, en el mundo de la consultoría de SFMC es común tropezarse con problemas muy similares varias veces en diferentes contextos. Por eso, documentar todo te servirá para el futuro y en cada momento, podrás mejorar tus soluciones y aumentar el valor que entregas.
Aprende de Marketing Digital
El Marketing Digital es un componente fundamental en el mundo de la Consultoría de SFMC. Desde mi punto de vista, nuestro rol está principalmente orientado a ayudarle a las empresas a optimizar y automatizar sus procesos de marketing a través de las implementaciones de Salesforce Marketing Cloud.
Pero ¿cómo puedes ayudar a mejorar o automatizar algo que no conoces? ¡Exacto! no es posible. Por lo tanto, mi recomendación es aprender al menos las nociones básicas de marketing digital. Con ello obtendrás los siguientes beneficios:
- Comprender mejor el contexto en el que se utilizan las automatizaciones de marketing.
- Ofrecer soluciones más completas a los clientes, que aborden todos los aspectos de su estrategia de marketing.
- Ser más competitivo frente a otros consultores de SFMC que solo se enfocan en ser expertos de la plataforma.
SI no sabes por dónde empezar a aprender, un buen punto de partida es este curso de Google, que además es completamente gratis y te otorga un certificado 💜.
Conoce a tu cliente
Al comenzar con un nuevo cliente, tu prioridad número uno debe ser entender sus productos y oferta de valor. Es esencial entender a los clientes y sus necesidades en profundidad. Esto implica también realizar investigaciones sobre su industria, audiencia objetivo, procesos y desafíos específicos.
Cuanto mejor comprendas a los clientes, más efectivas serán tus estrategias y soluciones propuestas para implementar sus campañas en Salesforce Marketing Cloud.
Ahora cuéntame, ¿Qué aprendizaje le agregarías tú?
Deja un comentario